La medicina estética ha evolucionado desde la década de los 90, cuando tuvo un auge importante, desencadenando las ansias por la belleza y la perfección corporal.
Pero a partir del 2012 se presenta una disminución de las cirugías estéticas a nivel mundial, mientras que las intervenciones no invasivas, como los rellenos, el bótox y los demás procedimientos similares, se han multiplicado por cuatro en los últimos dos años.
Según expertos,las cirugías plásticas no invasivas se han convertido en una tendencia, aumentando la preocupación por mantener la armonía física y la juventud, al convertirse en una obligación social.
En Vital Center te aclararamos los mitos que rodean la aplicación de la toxina botulínica, comúnmente conocida como bótox, la cual actúa sobre la placa neuro-muscular provocando la relajación de la zona y quitando las arrugas de expresión.
Mitos y verdades
Mito: El bótox cambia las facciones de la cara, causando pérdida de la expresión.
Respuesta: Falso, cuando el bótox es aplicado por cirujanos plásticos y en las dosis correctas,suaviza las arrugas, haciendo que el rostro luzca saludable. Es necesario que sea inyectado por cirujanos o dermatólogos certificados.
Mito: Los resultados se ven inmediatamente luego de su aplicación.
Respuesta: Falso, los efectos comienzan a notarse después del tercer o quinto día, eso dependerá del proceso de aceptación y cicatrización del cuerpo de cada persona.
Mito: Si se suspende el uso, las arrugas tomarán una apariencia más aguda.
Respuesta: Falso, lo peor que puede pasar es quedar como se estaba antes de la primera aplicación. No se cae la piel ni las arrugas se hacen más evidentes.
Mito: Cualquier persona puede usarlo.
Respuesta: Verdad, tanto hombres como mujeres pueden usarlo, sin embargo algunas clínicas de cirugía estética prefieren no aplicarlo en mujeres embarazadas, aunque no hay estudios que comprueben los efectos contrarios en estos casos. Expertos afirman que la edad ideal para empezar a aplicar este tratamiento es después de los 25 años.
Mito: El bótox crea adicción.
Respuesta: Falso, no genera un afecto adictivo. Aunque su uso recurrente responde a sus excelentes resultados.
Mito: Poner cremas con bótox es suficiente para eliminar las arrugas.
Respuesta: Falso, las cremas o lociones actúan de forma superficial, mientras que la inyecciones trabajan en el músculo, proporcionándole mayor efectividad y duración al procedimiento.
Mito: Tiene efectos secundarios y duele mucho.
Respuesta: El bótox es un medicamento seguro, los efectos que pudieran darse serían por una mala técnica de aplicación. Además, no se presenta dolor ya que se aplica por medio de microinyecciones. Lo máximo que podría visibilizarse es el enrojecimiento de la piel y hematomas mínimos por los primeros días, de lo contrario los efectos adicionales no son normales y debes consultar a un especialista.
En Vital Center utilizamos las mejores técnicas de rejuvenecimiento facial y corporal, comuníquese a nuestra línea 400 6600 en Bogotá y solicite orientación personalizada, nuestros cirujanos plásticos estarán a su disposición para brindarle información de calidad.